Una puta sin códigos buchoneó a Cristiano Ronaldo por "descortés" * Con Román en la casa el Villarreal pierde 0-5 con el Madrid * Vuelve el Mago Matellán!

22 de julio de 2007

El Chapulín Agüero



Debería ser habitual que la historia repita el caso de Diego, maravillando al mundo desde Tokio a los 18 años y volviéndolo a hacer a sus 25 en el verano del D.F. mexicano.

Pero no, no tuvimos esa suerte nuevamente. Pasaron, con el de esta tarde, cinco copas mundiales juveniles y ninguna copa mundial de mayores.
Vamos por partes.



En el absurdo desierto de Qatar se inicio el proceso Pekerman, cataratas de grandes jugadores, con mucha técnica y fair play militante, lejos del modelo de pierna fuerte aplicado por Mostaza durante el primer paso de Basile por la selección mayor.
De muchos jugadores del 95 es difícil acordarse, en la foto aparecen, además de Sorín, Yrigoitía y Biagini, dos jugadores olvidados por el futbol mundial. En la foto de la derecha están: Riquelme, Markic, Samuel, Placente, Aimar y Romeo, exceptuando el bueno de Markic que se retiró en Quilmes después de una inconsistente carrera, jugadores que siguen teniendo, al menos, oportunidades en la selección.




La segunda era, es la de los bajitos. Jugadores que por calidad y educación futbolera, ignoraban ya lo que era jugar fuerte.

En Buenos Aires, Saviola y Argentina arrasaron con la copa, y en Holanda 05' Messi inventó, como Diego en el 79' y en el 86', un equipo campeón con pocos recursos.


Podríamos agregar a esta serie de campeonatos juveniles, la medalla dorada de los juegos de Atenas 04', que mostró a un equipo afilado y a un Tevez imparable.

Los planteles que participaron de las copas mundiales de Francia, Japón-Corea y Alemania, fueron formados en buena medida a partir de estos planteles campeones juveniles. Ninguno de esos tres planteles pudo llegar a semifinales, y si se juega el año que viene, van a pasar 15 años sin que la selección argentina consiga una copa américa.
A mi no se me ocurren explicaciones aceptables para entender por que no se puede trasladar el logro juvenil al plano mayor. Lo que creo es que si bien Argentina es una gran potencia en juveniles, tuvo la suerte de perder una sola final de 7, y tal vez no es tan justa cada una de las copas. Al mismo tiempo, argentina es una gran potencia en selecciones mayores, y tuvo la desdicha de Bergkamp y Passarela en Marsella, del mítico Anders "nunca le pegué asi en mi vida" Svensson en el 2002, y la mula de los papelitos en la media, en el último mundial de Alemania. Tampoco es justo no haber llegado ni a una final en estos tres mundiales.
Como se ha dicho antes y mejor, los mundiales son extraños torneos que definen en tres semanas la suerte y la verdad de cientos de enormes atletas y el trabajo de cuatro años de miles de personas. Aparte del trabajo y la capacidad, algo tiene que darse para que la pelotita entre en el otro arco y no en el nuestro, a menos que D10S juegue para nosotros, por supuesto.

El nuevo rey junior es Sergio Agüero, maravilla surgida de independiente, con una habilidad insoportable y esa estampa de chueco atorrante de potrero suburbano que ni los botines blancos pueden degradar.
El Kun+ Messi + Tevez + Saviola + Román + Sorín + Zárate + Aimar + Masche + Banega + ...
Todos van a llegar al 2010 con la ilusión de terminar bien un sueño que no podemos concretar hace mas de 20 años.
Brasil esperó 24 años para superar la ausencia de Pelé, en el medio, excelentes equipos brasileros no pudieron llegar ni siquiera a la final, hasta que en el 94', un petiso chueco, hábil hasta el hartazgo, destrozó las maldiciones.
Cuando lleguemos a Sudáfrica, se cumplirán 24 años del mundial de México. Ahí tendremos la oportunidad de cerrar nuestro duelo.

No hay comentarios.: